Actualizado:09/08/2019 10:42 AM

Escuela de Artes Plásticas

Las escuelas de formación artística se crearon por acuerdo 015 del 12 de septiembre del 2005 y funcionan de forma continua desde entonces.

La Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, tiene como misión Sembrar y Orientar experiencias y valores artísticos, sociales y culturales en niños, jóvenes y adultos del municipio de Pamplona, desarrollando actividades relacionadas con las artes plásticas que vayan en pro de la conservación del medio ambiente, en las que se apliquen los conceptos básicos de la expresión gráfica y las artes plásticas.

Se  acogen las personas entre niños, jóvenes y adultos que  deseen  entrar  a la  Escuela  de Artes plásticas,  que  cumplan  con los  requisitos  de Edad, entre  los cuales esta tener mínimo 6 años.

En el primer nivel se encuentran los niños de10 años hasta los 16 años, en el segundo nivel desde los 6 años hasta los 10 años de edad, en el tercer nivel desde los 16 años en adelante o adultos de comunidades vulnerables

  • OBJETIVO ESPECIFICO:

Diseñar actividades artísticas que contengan los elementos de la composición gráfica destacando el color en diversas técnicas.

CONTENIDO: La Paleta de Colores

LOGRO CONCEPTUAL O COGNITIVO: Comprende y aplica los conceptos de  la paleta de colores.

LOGRO PROCEDIMENTAL: Clasifica los colores en familias e identifica las relaciones que se establecen entre ellos.

LOGRO ACTITUDINAL: Aplica diferentes técnicas de pintura como: dáctilo pintura, puntillismo y  la pincelada.

  • OBJETIVO ESPECIFICO:

Proporcionar a los niños, jóvenes y adultos algunos conceptos básicos de la expresión grafica y las artes plásticas para que comprendan su complejidad.

CONTENIDO: Dibujo y Expresión

LOGRO CONCEPTUAL O COGNITIVO: Reconoce los conceptos de las expresiones graficas básicas.

LOGRO PROCEDIMENTAL: Desarrolla su motricidad fina y gruesa de acuerdo con su edad, utilizando las diferentes expresiones artísticas.

LOGRO ACTITUDINAL: Comprende y aplica los dobleces básicos de la papiroflexia.

  • OBJETIVO ESPECIFICO:

Elaborar  proyectos con material de desecho que favorezcan el  desarrollo de las  habilidades y destrezas artísticas.

CONTENIDO:Papiroflexia y diversión.

LOGRO CONCEPTUAL O COGNITIVO:Comprende y aplica los dobleces básicos de la papiroflexia.

LOGRO PROCEDIMENTAL:Desarrolla la  unidad realizando papel reciclable, utilizándolo en los ejercicios de papiroflexia.

LOGRO ACTITUDINAL: Utiliza los conceptos básicos de la papiroflexia creando  actividades artísticas.

  • OBJETIVO ESPECIFICO:

Brindar a los niños la oportunidad de manifestar aptitudes, actitudes, destrezas y habilidades en el marco de unos principios éticos, estéticos y sociales.

CONTENIDO: Mensajes con Imaginación.

LOGRO CONCEPTUAL O COGNITIVO: Implementa los diferentes materiales reutilizables creando y realizando las actividades artísticas.

LOGRO PROCEDIMENTAL: Se apropia de los elementos del entorno y los utiliza adecuadamente para desarrollar la unidad.

LOGRO ACTITUDINAL: Recrea elementos del entorno a través del dibujo, pintura, usando correctamente los materiales  de reciclaje.

  • OBJETIVO ESPECIFICO:

Generar un ambiente armónico donde los niños tengan la posibilidad de hacer sus sueños realidad, de recrear el mundo y de sentirse participes de su preservación.

CONTENIDO: La Alegría de Crear y Soñar en tus Manos.

LOGRO CONCEPTUAL O COGNITIVO: Conoce y desarrolla técnicas de expresiones graficas sencillas para realizar las actividades con material reutilizable.

LOGRO PROCEDIMENTAL: Desarrolla el gusto por el dibujo, la pintura , teniendo en cuenta elementos de básicos de las expresiones gráficas y el arte en general.

LOGRO ACTITUDINAL: Diseña actividades artísticas resaltando el color en sus creaciones.

  • OBJETIVO ESPECIFICO:

Sembrar en los niños, jóvenes y adultos verdaderos valores artísticos, sociales y culturales, motivándolos por el conocimiento, la vivencia y el rescate de la cultura  popular regional y nacional.

CONTENIDO: LEE, PINTA, ACTUA Y BAILA.

LOGRO CONCEPTUAL O COGNITIVO: Desarrolla e integra las diferentes escuelas artísticas, para realizar los talleres que rescatan la cultura popular regional y nacional.

LOGRO PROCEDIMENTAL: Elaboran y aprenden las diversas actividades artísticas rescatando la cultura popular, regional y nacional.

LOGRO ACTITUDINAL: Aplica y utiliza los múltiples conceptos artísticos rescatando la cultural popular regional y nacional.

COMUNIDADES VULNERABLES

Escuela 4 de julio - Escolaridad Especial

Grupo heterogéneo de niños con diferentes discapacidades: físicas, motores y mental con cronologías diferentes, que presentan lenguaje limitado, aprendizaje lento,  escasa motricidad fina- gruesa y memoria de corto plazo.

COMUNIDADES VULNERABLES

Grupo de la Tercera Edad – Alcaldía Municipal

Con el fin de elaborar y aprender las diversas actividades artísticas rescatando la cultura popular, regional y nacional, nuestros adultos mayores tienen un espacio solo dedicado a ellos en el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.

Talleres Lúdicos de la INSTITUCION EDUCATIVA CAMBRIDGE SCHOOL

Estos talleres lúdicos en artes plásticas son creados como un espacio donde el estudiante puede aplicar y utilizar los múltiples conceptos artísticos, diseñando actividades artísticas resaltando el color en sus creaciones.

Maestra: Arelis Carolina Buitrago.

 

Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Gobierno en Línea Función Pública Hora legal colombiana procuraduría General de la nación Universidad de Pamplona Urna de Cristal