Actualizado:31/01/2024 11:07 PM

Escuela de Coros

 Objetivos: 

  • Cultivar  la voz como principal intrumento  del que derivan todos los demas instrumentos musicales.
  • Afianzar valores como el trabajo en equipo y el compañerismo a traves de la practica coral colectiva
  • Introducir  del estudiante en la lectura musical y en las tecnicas de afinacion interna 

 

CORO PRE-INFANTIL 

Creado en mayo de 2013 por la Mtra. Carolina Camacho como eslabón primordial de la escuela de coros del ICTP, con el fin de ofrecer a la comunidad educación musical para niños y niñas entre los 3 y 6 años de edad. Su repertorio abarca canciones populares y clásicas infantiles e incluye el proyecto música en colores con campanas de mano.

Nro de beneficiarios: 2 secciones de 25 beneficiarios cada una

El principal objetivo de este grupo es generar en el beneficiario inquietudes musicales, estimular su relación con el sonido, aprender a diferenciar entre la voz hablada y la voz cantada, leer imágenes y relacionarlas con el aprendizaje de canciones, introducirlos en nociones básicas de lenguaje musical y ritmo, otorgarles conocimientos sobre los instrumentos musicales que les permitirán escoger un instrumento musical para ejecutar en el futuro.

  • Horarios: martes y jueves de 2 a 4 de la tarde.

CORO INFANTIL 

Tiene sus inicios en el año 2004 cuando se inicia el proceso de las escuelas de formación, su primer director fue el Mtro. Ciro Bautista posteriormente vinieron otros directores entre los que podemos contar a los maestros  Erika Joveidy, Juan Manuel Ortega, y Omar Ramos. En el año 2013 asume la dirección la maestra venezolana Carolina Camacho y bajo su batuta la agrupación ha desarrollado un repertorio basado en la música sacra  infantil incursionando en el canto gregoriano a través de talleres dictados por el maestro mexicano José María Lopez Ventura director de la Escolanía Gregoriana de  la Universidad Autónoma de Guadalajara en el 2014.  Han sido ganadores durante los años 2013 – 2014 del 1er lugar renglón infantil en el Festival provincial de Villancicos COOMULTRUP . Han participado durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 en el FESTIVAL INTERNACIONAL CORAL DE MUSICA SACRA.

Nro de beneficiarios : 30

Entre sus principales objetivos contamos : reforzar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo a través de la practica musical colectiva,  adentrar a los beneficiarios en el lenguaje musical reconocimiento auditivo de células musicales, e introducirlos en la técnica vocal infantil dentro de los rangos adecuados, proporcionarles un repertorio sacro con una aproximación interpretativa de cada autor, realizar conciertos y recitales donde se ponga en practica los conocimientos y el repertorio aprendido.

  • Horario: lunes y jueves de 4 a 6  de la tarde

ENSAMBLE JUVENIL PAMPLONA

Creado por iniciativa de la Mtra Carolina Camacho en 2015 con apoyo de la para entonces Directora de Cultura Astrid Vanegas, ante la necesidad de ofrecer una agrupación que cubriera la población adolescente entre los 13  y 19 años con voces en pleno cambio de registro. El ensamble desarrolla desde el mes de febrero repertorio clásico a 2 y 3 voces y se enfoca principalmente en la técnica vocal para voces  en transición. Tuvo su debut en el Festival Internacional Coral de Música Sacra en 2015.

Nro de Beneficiarios: 15

Entre los objetivos principales de esta agrupación podemos contar: motivar el rescate del repertorio clásico entre el registro vocal adecuado para voces en transición, permitir a esas voces en transición interpretar obras a 2 y tres voces , canones, etc. Iniciar a los beneficiarios en la técnica vocal y el tratamiento de la voz luego de los cambios que trae la adolescencia.

ENSAMBLE DE CAMPANAS

Creado por iniciativa de la Mtra. Carolina Camacho con apoyo del para entonces Director de  Cultura Carlos Adrián Sánchez, Es un proyecto pionero en Colombia basado en el sistema europeo Música en Colores. conformado por 10 niños y niñas entre los 8 y 14 años que interpretan música clásica y popular universal, en modo ensamble y solistas.

  • Horarios  martes de 4 a 6 y  miercoles de 2 a 4

CATEDRA DE CANTO LIRICO PAMPLONA

Creada por la Mtra Carolina Camacho en 2013 debutando en una Gala Lirica  dentro den Festival Internacional Coral de Música Sacra en  2014, actualmente la componen 16 integrantes que han incursionado en el repertorio clásico italiano y la música academica española , su pianista es el Mtro Jaime Hernandez Estudiante de la carrera de música de la Unipamplona. 18 beneficiarios

  • Horarios lunes de 6 a 7 y miercoles de 4 a 6

CORO DE CÁMARA OCÁN ARACHÍ

Ocán Arachí de Pamplona tuvo sus inicios como una agrupación vocal – instrumental de carácter independiente a fines de 1998 y su nombre proviene de la lengua Caló y traduce al castellano “Sol de Noche”. En marzo del año 1999 cambia su estructura y se consolida como coro polifónico a capella, integrado por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas que en su mayoría ejercen sus compromisos laborales y académicos en Pamplona y Colombia, representando sus valores sociales, artísticos y culturales.

Hasta el día de hoy ha realizado múltiples presentaciones y conciertos en Pamplona y fuera de la misma, destacándose las giras Mérida – Venezuela (2000); Aragua y Carabobo – Venezuela (2002); Santa Marta – Colombia (2004) y Los Teques – Venezuela (2005), obteniendo excelentes comentarios por parte del público y la critica especializada.

En abril de 2003 asume el reto de organizar el primer festival Internacional de Música Sacra de Pamplona, labor que desarrolló bajo coordinación general de su fundador el Ing. Edwin Carrillo Duarte, durante cinco años consecutivos, tal festival ha merecido el reconocimiento del Concejo Municipal de la ciudad y el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.

Hacia finales del año 2007 tienen la oportunidad de grabar su primer disco compacto titulado “Antología Coral” apareciendo como invitada la coral “Palestrina” de la Universidad de Pamplona, este logro se da gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Departamento y el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.

Para el año 2008 su director y fundador Edwin Carrillo Duarte logra vínculos laborales fuera de la ciudad y asume como director el profesor Ciro Alberto Bautista Serrano, quien ha hecho parte del proceso del coro desde su fundación.

Actualmente desarrolla un repertorio y una sonoridad basada en los fundamentos de la música sacra y cuentan con la asesoría de la maestra Carolina Camacho como profesora de técnica vocal y estilos.

SEMINARIO TALLER DE CAPACITACION MUSICAL

Nace por iniciativa de la Mtra. Carolina Camacho con apoyo de la para entonces Directora de Cultura de Pamplona Astrid Vanegas, como una nueva alternativa de capacitación musical para los pamploneses  en instrumentos de viento madera, viento metal y cuerdas a traves de maestros traídos de diferentes latitudes, con el fin de desarrollar a futuro la orquesta sinfónica del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.

Hasta el momento se han realizado dos seminarios  entre el 13 y 15  de mayo entre en 18 y 20 de junio con un total  40 beneficiarios

  • Los horarios de dichos seminarios comprenden  3 jornadas continuas de 8 a 12 y de 2 a 6 pm

JORNADAS DE FORMACION ARTISTICA

Las jornadas de formación artística del Instituto de Cultura y turismo de Pamplona se realizan todos los viernes como evento de descentralización de las escuelas de formación artística que se desarrollan dentro del proyecto Observatorio creativo del Ministerios de Cultura, de esta manera se lleva a veredas campesinas y a diferentes escuelas de la periferia talleres de formación artística.

Estas jornadas tienen cobertura entre 20 y 120 personas según sea el caso.

Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Gobierno en Línea Función Pública Hora legal colombiana procuraduría General de la nación Universidad de Pamplona Urna de Cristal