Actualizado:16/05/2019 05:51 PM

Museo Casa Colonial Pamplona

El Museo Casa Colonial de Pamplona, Institución dedicada al fomento de la cultura y a la preservación de las manifestaciones paleontológicas, arqueológicas, históricas y etnográficas de la región, se creó hace más de cuarenta y cinco años por medio de la ordenanza Departamental N° 46 del 28 de noviembre de 1960, y del decreto 416 del 23 de junio de 1961 que reglamento su funcionamiento. El lugar escogido para   su emplazamiento corresponde a una casa de finales del siglo XVIII, que, de acuerdo con los registros de la misma, perteneció al señor Pablo Emilio Villar Briceño, jefe del Partido Liberal de la Guerra de los Mil Días.

Esta joya arquitectónica aún conserva buena parte de su estructura original, como el zaguán que da acceso a ella, además del piso en ladrillo elaborado con arcilla por alfareros de la región. La entrada para las caballerizas exhibe un empedrado geométricamente dispuesto (por los requerimientos específicos de su función), similar al de uno de los patios anteriores, y los corredores con galerías alrededor de lo que antaño fuera el jardín. También se pueden ver los pilares cuadrangulares distribuidos en los patios, que sostienen el peso del tiempo plasmado en las tejas de barro que le sirven de techumbre.

La Casa Colonial abrió sus puertas al público como museo el 25 de febrero de 1962 mediante un acto inaugural, al cual asistió el presidente de la republica de la época, Alberto Lleras Camargo, en compañía de todas las autoridades civiles, eclesiásticas y militares del departamento. En la actualidad, en el inmueble también funciona el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.

El Museo está constituido por seis salas principales, y una pequeña galería en un corredor de instalación donde se encuentran dos amplias vitrinas.

 

Corredor


En el corredor se encuentra una pequeña colección de materiales paleontológicos y arqueológicos, además una pequeña muestra de materiales óseos de diferentes procedencias y algunos cráneos con deformación intencional.

La muestra paleontológica corresponde, en su totalidad, a fósiles del periodo cretácico (145,6 a 65 millones de años) y está compuesta por invertebrados marinos entre los que se destacan ammonites (cefalópodos marinos emparentados con los pulpos y los  calamares actuales) que poseían una concha rígida externa generalmente, en forma de cono enroscado según una espiral con una cámara que funcionaba como habitáculo del animal; bivalvos también llamados lamelibranquios o pelecípodos son moluscos acuáticos con dos medias conchas externas duras denominadas valvas que protegen su cuerpo (como las almejas); equinodermos, que corresponden a animales marinos con esqueleto formado por placas articuladas entre sí o funcionad a veces provistas de espinas o tuberosidades(ej., los erizos de mar, las holoturias y las estrellas de mar); lumaquelas, las cuales corresponde  a aglomeraciones o concentraciones de conchas marinas a los cuales se suma un fragmento fosilizado del tronco de un árbol “ xilópalo”.


 

Sala 1

Por su parte, la muestra arqueológica está constituida por objetos correspondientes a algunas vasijas, osarios y artefactos líticos. Entre la muestra de alfarería se destaca piezas procedentes de las regiones del sur y occidente del departamento, y del área  centro norte del mismo. Las evidencias del área sur occidental se caracteriza por presentar elementos comunes como la decoración incisa, un mismo tratamiento de superficie, y un  color que tiende a carmelito, negro o rojo: asociadas a ocupaciones alfareras tempranas de grupos humanos antecesores de las parcialidades chitareras conocidas por los españoles para la época del contacto y hispano, los cuales corresponde a vasijas subglobulares y cuencos de variadas dimensiones, además de unas pocas vasijas decoradas con pintura roja y negra. Las piezas del área centro y norte, por otro lado, se caracterizan por una singular decoración, que se manifiesta en la presencia de aplicación en forma de cordales y falsas asas o apliques pequeños en el borde  y cuerpo, incisión a manera de líneas oblicuas paralelas o puntos, y colores que tienden al naranja y gris.


A demás se exhibe una pequeña muestra etnográfica de artesanías y objetos de comunidades aborígenes actuales, incluyen materiales procedentes de las culturas que actualmente perviven en el departamento. Los U´was también conocidos como tunebos o laches de filiación chibcha, quienes se distribuyen territorialmente en algunos resguardos ubicados en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. Su nombre significa “gente inteligente que sabe hablar”.

 

Entre el material con que cuenta el museo de este grupo indígena que encuentra: una muchila y un chinchorro tejidos en cordeles; un tocad de plumas en urdimbre de palma, una balanza y un collar de garras de felino, acompañadas con fotografías alusivas a sus sitios de vivienda, su vestida y cultura. Los Bari o motilones, habitantes de la región fronteriza con Venezuela en la serranía de los motilones y representados en la colección por varios tejidos, un tocado de plumas, arcos y flechas.

Entre el material lítico se destacan algunos artefactos molienda como metales y manos de moler, así como algunas hachas pulidas. Se cuenta además con un textil en buen estado de conservación, y con una momia prehispánica de la zona.

 

Sala 2


Cabe destacar que esta sala reprenda los movimientos independentistas gestados por algunos sectores de la burguesía pamplonesa, dado el descontento generado por la concepción de la corona de desconocer la naturaleza del criollo, como si fuera ajena a la de la madre patria.

Con la exhibición del cráneo del prócer popular Juan esteban Ramírez, en jaula de hierro  se exhiben elementos relativos a los sucesos y elementos de las guerras entre partidos políticos; cabe destacar el kepis del general Leonardo Canal (1822 -1894), y un grabado en madera del rostro del mismo, quien desempeñó varios cargos importantes como el gobernador del Estado Soberano de Santander, Ministro de Fomento y Ministro de Guerra, y que como miembro activo del Ejercito Nacional, combatió contra la dictadura del general José María Melo y Tomás  Cipriano de Mosquera. 

También se hace referencia a la guerra de los mil días a través de fotografías donde se observa la preparación del ejercito conservador formado en el parque de Pamplona, para la Batalla de Palo Negro, y algunos materiales de guerra, la cual se libró entre el 11 y 26 de mayo de 1900. Este acontecimiento constituyó uno de los momentos más sangrientos de la historia nacional, allí se enfrentaron los ejecitos liberales y conservadores en una batalla que duro 15 días consecutivos en la que lucharon 8.000 soldados del Ejército Liberal y 18.000 del Ejército del Gobierno. Triunfaron las fuerzas del gobierno de Sanclemente, comandadas por el General Próspero Pinzón. La guerra continúo en el país en forma de guerrillas por más de 50 años, hecho que conduciría a la creación de un frente mixto por la paz entre conservadores y liberales, denominado el Frente Nacional.

Entre otros objetos exhibidos en esta sala se encuentran unos clavos del tranvía de Cúcuta (1899), un reloj de pared hexagonal.

 

Sala 3


En esta sala se muestran elementos característicos de la época colonial y republicana donde se presenta el imaginario español, y las ideas importadas a las nuevas colonias como lo fuero, la arquitectura y el arte religioso. Entre las muestras representativas de estas ideas se encuentran: un cuadro de la Virgen del Rosario con el niño Dios en un marco barroco, una imagen de San Judas Tadeo tallada en madera, una talla policromada del niño Dios, una figura en cera del niño Jesús de Praga y otra de san Antonio, todas ellas de siglo XVll. Así mismo se encuentran otros objetos entre las cuales se destacan un relicario o cofre, un cirio en soporte de hoja ,dos prensas para la fabricación de ostia ( una grande con inscripciones y una mediana sin ella ), y un ole de la virgen del rosario también de la misma ética de las anteriores a ella se resuman un misal romano que perteneció al seminario conciliar santo tomas de Aquino que data de 1894 y un óleo sobre lienzo del artista L.S. Bermúdez que representa las “Benditas Ánimas del Purgatorio” elaborado en el siglo XIX.

 

Sala 4


Se destaca un óleo del retrato de la artista Beatriz daza, del pintor Juan Antonio Roda, así mismo dos óleos de la maestra Beatriz Daza: Naturaleza Muera Número VII y Naturaleza Muerta Número II (óleos sobre el lienzo con telas estampadas); entre otros objetos se encuentra una escupidera de cerámica, un escaparate o armario de madera que perteneció a Hilario Camargo, delegado del obispo de Mérida, Venezuela ( 1839),  una pequeña colección de numismática conformada por monedas y billetes de diferentes denominaciones y un reloj de pared de péndulo.

 

Sala 5


Entre otros objetos exhibidos en esta sala, se encuentran varias piezas antiguas donadas por diferentes familias de Pamplona, como algunos muebles tipo vienés e isabelino de principios del siglo XX, acompañados de una mesa de centro, mesa de comedor de siete puestos. Se dice que en esta probablemente se realizaban las reuniones del Concejo Municipal de Pamplona a principios de siglo. Tiene formato rectangular, elaborada con madera (probablemente cedro) de color natural y barnizada. Por debajo de la tapa se ubican las cuatro patas y un larguero soportante. Una vitrola en madera, con tapa superior que al levantarse deja ver el tocadiscos y el brazo metálico en forma de “s”, y que lleva una aguja. El Libro de Oro de la Casa Colonial y el registro de visitas hasta 1977.


También podemos ver un óleo de 1.887 del pintor marco Aurelio Lemus alusivo a los hechos suscitados el 4 de julio de 1810, en donde se destacan las acciones de la señora Águada Gallardo de Villamizar, cuando arrebata el bastón de mando al corregidor de la ciudad, don Juan Bastos. Un facsímil del Acta de Independencia de Pamplona de 1810 y un cuadro de la firma de la primera constitución colombiana en 1889.