Actualizado:08/10/2018 04:29 PM

Festival Internacional Coral de Música Sacra

La música sacra es una manifestación artística propia de la religiosidad, en nuestro caso, del cristianismo. En este sentido, guarda una estrecha relación con los ritos que se profesan al interior del cristianismo, destinando las melodías a la alabar y reforzar la fe cristiana.  

El festival en nuestra ciudad nació desde que, en el año 2003, el grupo Coral Ocán Arachí de Pamplona y el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, organizaran y realizaran el Primer Festival Internacional Coral de Música Sacra Ciudad de Pamplona. Desde entonces se ha venido desarrollando (año 2004 hasta el presente, 2018) en el marco de la Celebración de la Semana Santa de Pamplona, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por la ley 1645 del 12 de julio de 2013. 


La ciudad se ha engalanado, desde entonces, con coros provenientes de Colombia y de diversos países del Norte, Centro, Sur América y Europa. Ya es una de las características que más llaman la atención en la comunidad religiosa, y turistas que vienen a nuestra ciudad a conocer esta profusión ritual que aún conservan los pamploneses.

El festival maneja dentro de sus políticas organizacionales, como repertorio, un 80% obligatorio la interpretación del género sacro y un 20% de música variada, manejando siempre un carácter encaminado al hermanamiento Global, a través del canto coral. Se persigue como objetivos fundamentales la formación de públicos y la promoción de espacios de circulación de las expresiones artísticas musical – coral y de la creación e interpretación de música de otros contextos culturales y promoción de la música coral popular colombiana y nortesantandereana.

Para el Instituto de Cultura y Turismo es importante realizar este proyecto, teniendo en cuenta el carácter religioso y ritual de los pamploneses. Además, el compromiso cultural con la formación de públicos, que busca el crecimiento cultural de la comunidad y la motivación a las nuevas generaciones a cultivar este bello arte (por esto también la Escuela de Formación en Coros).

El festival ayuda a preservar un Patrimonio Inmaterial como lo es la música coral sacra colombiana, proyectando a la vez, las agrupaciones corales existentes en nuestra región, y sensibilizando audiencias en pro de enriquecer a una comunidad y darle una mirada del mundo más amplia y objetiva en una sociedad en pleno proceso de globalización.


El Festival, ha sido coordinado y organizado siempre por el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona en el marco de la Semana Santa. Para tal fin, se implementan 4 etapas a saber:

  • Etapa 1: Sensibilización de la comunidad y apertura de inscripciones.
  • Etapa 2: Preproducción: Al igual que otros años, la selección de los coros y la planeación de actividades, están a cargo de un especialista del tema.
  • Etapa 3: Difusión y Divulgación:
  • Etapa 4: Realización y Producción

Con la realización del festival se pretende contribuir en la promoción de los valores culturales, históricos, religioso y artísticos de nuestro pueblo y a la difusión de conjunto de expresiones que hacen parte de la tradicional celebración de Semana Santa en conjunto con el Festival Internacional Coral. Por otra parte, se propicia la promoción de la Semana Santa de Pamplona convirtiendo a la ciudad en un atractivo turístico, cultural y religioso.