Actualizado:16/05/2019 05:51 PM

Escuela de Música Tradicional

La Esuela de Música Tradicional del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, fue creada por acuerdo 015 de septiembre de 2005 emanado por el concejo municipal de pamplona. Desde ese momento, funciona en el Centro Cultural Ramón González Valencia, creado también por el mismo acuerdo.

Los primeros procesos fueron dirigidos por el maestro Orlando Rey Mariño en la enseñanza de instrumentos como la guitarra y el tiple, hasta el año 2007. Al año siguiente, toma la dirección de la escuela el maestro Luis Fernando Castro, quien incluye el estudio de la flauta dulce. Además, de la guitarra y el canto colombiano, hasta el mes de julio. A partir del 1 de agosto de 2008 asume la dirección de la escuela de música tradicional el maestro Oscar García. Desde entonces y hasta la fecha, ha venido desarrollando procesos que consisten en la enseñanza de instrumentos como la guitarra, el tiple, la bandola y de cantos colombianos principalmente de la región andina colombiana.  

La formación musical, va dirigida a niños, jóvenes y adultos. En la actualidad, se cuenta con un grupo musical conformado por niños y jóvenes que representan al Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona en las diferentes actividades coordinadas con otras organizaciones del municipio y sus alrededores. 

La Escuela de Música Tradicional, tiene como finalidad: adquirir habilidades y destrezas en la interpretación del canto y obras instrumentales de la música tradicional colombiana en la guitarra el tiple y la bandola, desarrollando, a su vez, la creatividad, la sensibildad, la tolerancia y la convivencia para la paz, como aspectos fundamentales en la formación integral del individuo y con miras a la formación de un grupo instrumental-vocal.

Por último, esta escuela busca valorar la música como elemento fundamental en la formación integral del individuo y fomentar valores de convivencia para la paz, mediante el desarrollo de actividades musicales. 

Maestro:  Carlos Alberto Villamizar