Actualizado:31/01/2024 11:07 PM

Museos de Pamplona

MUSEO CASA COLONIAL

Tiene el privilegio de ser el primer museo fundado en el departamento, se creó por medio de la ordenanza Departamental N° 46 del 28 de Noviembre de 1960, y del decreto 416 del 23 de Jueno de 1961 que reglameno su funcionamiento. El lugar escogido para su emplazamiento, corresponde a una casa de finales del siglo XVIII, que de acuerdo con los registros de la misma, perteneció al señor Pablo Emilio Villar Briceño.

Esta joya arquitectónica aun conserva buena parte de su estructura original, ales como el zaguán que da acceso a ella, al igua que el resto de la edificación muestra un piso en ladrillo elaborado por alfareros con arcilla de la región. La entrada para las caballerizas que por los requerimientos específicos de su funcion, exibe un empedrado geométricamente dispuesto, similar al de uno de los patios anteriores,  los corredores con galerías alrededor de lo que antaño fuera el jardin, así como los pilares cuadrangulares distribudos en ellos, y que sostienen el peso del tiempo plasmado en la tejas de barro que le de sirven de techumbre.

La Casa Colonial abió sus puertas al público como museo el 25 de febrero de 1962 mediante un acto inagural, al cual asistió el presidente de la republica de la época, Aberto Lleras Camargo en compañia de todas las autoridades civiles, eclesiásticas y militares del Departamento.  En la acualidad, también funciona en el inmueble el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.

 

Información de Contacto: 

Dirección: Calle 6 N° 2 - 56 - Museo Casa Colonial

Teléfono Fijo: 568- 2043

Correo Electrónico: ictp.pamplona@gmail.com

Página Web: www.ictpamplona.gov.co/

Facebook: www.facebook.com/ICTPpamplona

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.
 

MUSEO ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Pamplona fue fundado en 1990; nace bajo la necesidad de proteger y conservar el patrimonio Artístico Religioso que, a través de los tiempos y los acontecimientos históricos de la ciudad se han logrado rescatar y mantener.

Actualmente la colección del museo está constituida por obras de la Época Colonial como pintura, escultura, orfebrería, ornamentos y por otros objetos de carácter Religioso.

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso tiene como principal objetivo fomentar la cultura religiosa en Pamplona a partir de la investigación, la comunicación y la conservación del patrimonio Artístico y religioso de la ciudad y su provincia; con el fin de promover la educación y el deleite de los visitantes aprovechando su carácter único en Norte de Santander.

Ofrecemos a nuestros visitantes un recorrido guiado por las diferentes iconografías que se han preservado, los cuales se han ubicado por épocas y escuelas a través de 3 salas de exhibición, distribuidas en 2 pisos.

En el primero se encuentra la sala más extensa donde se exponen la mayoría de pinturas sobre Postrimerías, Cristología, Santos y Santas, Iconografía de Dios, Angelología y tallas en madera, en el segundo piso encontramos una sala  dedicada a la platería y ornamentación y en la otra una muestra de nuestra colección a través de Exposiciones que se modifican periódicamente.

Información de Contacto

Teléfono: 5681814

Correo Electrónico: vicariapastoralpam@gmail.com

Dirección: Carrera 5 Nº 4-87 Palacio Arzobispal

Página Web: www.arquipamplona.org/contenidos_2013/museo.html

Horarios de atención al Público: Lunes a Sábados de 10 a.m. a 12 m y de 3 p.m. a 5 p.m. - Domingos de 10 a.m. a 12  m.

(Los martes no hay servicio)

Valor de la Entrada: $ 2.000 por persona.

 

MUSEO DE ARTE MODERNO RAMÍREZ VILLAMIZAR

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar está ubicado en una casona del siglo XVI, esta casa fue comprada por el gobierno departamental y restaurada en 1990 por la fundación para la conservación y restauración del patrimonio colombiano del banco de la república.

En el proceso de restauración se hallaron unos frescos del siglo XVII, el portal de piedra de la fachada y las columnas de piedra de los arcos del patio central.

El museo alberga la obra de uno de los artistas más importantes de Colombia, el maestro Eduardo Ramírez Villamizar, en este histórico lugar se puede apreciar el desarrollo plástico desde sus años de formación, continuando con pinturas expresionistas, el paso de lo figurativo a lo abstracto y los relieves en madera que anuncian su paso definitivo a la escultura.

Además el museo posee la colección de arte más importante del nororiente colombiano estas obras fueron donadas por los grandes maestros de la plástica nacional e internacional.

Visitar el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar es entrar a un espacio que cultiva la historia y el arte de nuestro país.
 

Información de Contacto: 

Dirección: Calle 5 nº 5-75 parque principal

Teléfono Fijo: (5)680973

Correo Electrónico: mamramirezvillamizar@hotmail.com

Página Web: www.mamramirezvillamizar.com 

Facebook: http://facebook.com/fmamrv

Horario de Atención: Martes a Domingo de  9 a.m. a 12 m / 2 p.m. a 5 p.m.
Valor de la Entrada: $1.000 PESOS.

 

CASA MUSEO  ÁGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR

La casa fue construida recién pasado el terremoto que sufrió la ciudad de Pamplona en 1.644 y siempre se le ha tenido como casa patrimonial de la Familia Villamizar entre cuyos personajes se encuentran don Juan Antonio de Villamizar y Peña, esposo de  Doña María Águeda Gallardo Guerrero, heroína pamplonesa  quien fue la precursora del grito de Independencia de Colombia.

Los criollos residentes en nuestra ciudad se reunían  en esta casa y empezaron a leer y a discutir "Los Derechos del Hombre y del Ciudadano" y el "Contrato Social" de Roseau, documentos que había dejado intencionalmente el general Antonio Nariño.

En esta casa sucedieron hechos memorables para la vida política no solo de Pamplona, sino de Colombia, pues en esta mansión se celebraron homenajes a los principales visitantes que llegaron a la ciudad durante la época de la Colonia y gran parte de la República, así mismo fue centro de  tertulias políticas previas a la independencia y donde se  reunió el grupo conspirador que planteó el golpe para dar el PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA  el 4 de julio de 1.810.

El Ministerio de Cultura con el fin de preservar este monumento nacional lo dio en comodato a la Universidad de Pamplona para que siguiera siendo motor de desarrollo académico y tecnológico y en general seguir prestando sus servicios a la comunidad mediante actividades culturales que vayan en beneficio de la sociedad. 

Información de Contacto: 

Dirección: Calle 5 cra 5 esquina

Teléfono: 5686394

Correo Electronico: casaagueda@unipamplona.edu.co

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am - 12:00m y de 2:00 - 6:00 pm

 

 

 

 

 

 


Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Gobierno en Línea Función Pública Hora legal colombiana procuraduría General de la nación Universidad de Pamplona Urna de Cristal