Actualizado:09/08/2019 10:42 AM

Biblioteca Pública Municipal Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán

La Biblioteca Pública Municipal Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, anteriormente llamada Pedro de Ursúa, se crea oficialmente mediante Acuerdo Municipal No. 009 de 2005, siendo su principal interés la promoción de lectura así como el servicio a la comunidad.


En esta medida, se han establecido desde el 2004 hasta el presente año, 10 programas de promoción de lectura que hacen parte de la oferta de servicios, entre los cuales cuatro son de extensión a la comunidad; con el propósito de descentralizar la acción de la Biblioteca, al punto de implementar acciones en los barrios, veredas y al interior de instituciones de carácter social; logrando vincular a la primera infancia, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores en procesos incluyentes de formación de hábios de lectura; los cuales se describen brevemente a continuación:
 
En los últimos 3 años la Biblioteca descentralizó los servicios, con la Biblioteca Satélite en el I.N.P.E.C.  y se integró con programas encaminados a la Cultura Ciudadana, como en el cado del Bibliobús, el cual visitó las comunidades vulnerables, se realizó el proyecto de Cultura Digital realizando un documental sobre la tradición oral de nuestro municipio con la colaboración de artistas, la Universidad y población en general; en base a esto en el año 2014, se descentraliza aun más los servicios de la Biblioteca  y continuar generando contenidos y mostrando a toda la comunidad la importancia de las nuevas tecnologías. Así como de trabajar con la maleta de películas del PAN y siendo seleccionados para participar en Colombia de película 2012. Articulando estos procesos con Instituciones como: Carcel, Batallón García Rovira, Colegios, Asilo  San José y municipios de la provincia.
 
¡La Lectura Llega a Ti…Déjate encantar! Busca que la Biblioteca sea un espacio de extensión a la comunidad y de democratización del conocimiento, el acercamiento al libro, un referente en el espacio público; donde la lectura sea reconocida como un elemento formativo, que valide los proceos de educación informal y no formal, contribuya a la formación del sujeto y de la personalidad, como instrumento que hermana a la sociedad para generar una actitud crítica, reflexiva y responsable frente a la información y los sucesos que orientan las decisiones y comportamientos del mundo. Así mismo, impulsar estrategias de promoción y fomento de la lectura, de manera que se consoliden comunidades lectoras entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores residentes en Pamplona.
 
Este plan de lectura hace parte del plan de desarrollo municipal de la Alcaldia de Pamplona, igualmente se ha desarrollado dentro del Plan de Acción del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona. La biblioteca es considerada como parte importante para el desarrollo cultural de la ciudad y tiene la necesidad de promover, promulgar y dinamizar el hábito de la lectura, por esta razón hay un buen número de instituciones comprometidas  en esta labor, en los que se destacan Instituciones Educativas, Centros de Desarrollo Integral, Hogares Infantiles de Bienestar Familiar, Hospital San Juan de Dios, Penitenciaria de Pamplona, albergues y hogares de adulto mayor.
 

El objetivo de este programa de lectura busca dinamizar la presencia del libro en la comunidad más allá de la biblioteca, especialmente en busca de los usuarios potenciales que no pueden tener acceso a ella por diversas causas.

A través de este programa se fomenta el buen uso del tiempo libre. Espacios desarrollados en horario extra clase, para niños y jóvenes vinculados a instituciones educativas.

  • Acceso de niños de diferentes instituciones educativas y comunidad en general.
  • Acercamiento libre y espontáneo a la lectura por parte de niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Lecturas guiadas de acuerdo a su edad y gustos personales.
  • Los libros seleccionados por los usuarios vinculados pueden ser llevados a su casa mediante préstamo.
  • Acompañamiento y asistencia en la selección de  bibliografía acorde con la trayectoria del usuario y su evolución como lector.
  • Seguimiento personalizado a pequeños y grandes lectores mediante fichas donde se incluyen fechas y registro de libros leídos. Este registro se aprovecha para estimulas a aquellos niños que van formando un hábito lector, felicitándolos en público.
  • Información del ámbito regional, nacional y mundial mediante lectura del diario La Opinión, Revista del Banco de la República, Publicación Red de Gestores Sociales, entre otras.

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