Actualizado:31/01/2024 11:07 PM

Escuela de Patrimonio

La Escuela de Patrimonio Cultural fue creada en 2010, durante la Conmemoración del Bicentenario de Independencia de la Ciudad.  Debido al valor histórico de Pamplona en este proceso de emancipación, cuando desde su plaza se escucharon los primeros gritos de libertad que luego se fueron  extendiendo por el Socorro y las demás provincias de Santander hasta llegar a Santafé, el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona vio la necesidad de crear una escuela destinada a enseñar a conocer y reconocer el patrimonio cultural en sus diferentes manifestaciones.

Desde entonces la Escuela ha venido funcionado en las instalaciones del Museo Casa Colonial y tiene como propósito recuperar la función social del patrimonio y el sentido de pertenencia por la ciudad,  transmitiendo valores y mensajes que contribuyan a la identificación, preservación, conservación y difusión de nuestra riqueza histórica y cultural a través de diferentes proyectos de desarrollo local  dirigidos a niños, jóvenes y adultos, extendiéndose también a las comunidades alejadas del centro urbano.

Cabe también resaltar que esta escuela es la primera y única en el departamento orientada a vincular a la gente con su historia.

OBJETIVO: Formar a través de talleres y /o charlas lúdicas dentro y fuera del Museo Casa Colonial, con la finalidad de tener herramientas que permitan defender y disfrutar de nuestro patrimonio artístico cultural.

LOGROS:

  • A través de la guía  museística como recurso educativo, los usuarios identifican el museo como un espacio amable, donde puede moverse y aprender de manera autónoma.
  • Fortalecer nuestra identidad cultural .
  • Promueven  y difundir el valor patrimonial cultural material e inmaterial que posee la ciudad.

Coordinador(a): Nelly Rodríguez

Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Gobierno en Línea Función Pública Hora legal colombiana procuraduría General de la nación Universidad de Pamplona Urna de Cristal