Actualizado:31/01/2024 11:07 PM

Museo Casa Colonial

MUSEO CASA COLONIAL

Tiene el privilegio de ser el primer museo fundado en el departamento, se creó por medio de la ordenanza Departamental N° 46 del 28 de Noviembre de 1960, y del decreto 416 del 23 de Jueno de 1961 que reglameno su funcionamiento. El lugar escogido para su emplazamiento, corresponde a una casa de finales del siglo XVIII, que de acuerdo con los registros de la misma, perteneció al señor Pablo Emilio Villar Briceño.

Esta joya arquitectónica aun conserva buena parte de su estructura original, ales como el zaguán que da acceso a ella, al igua que el resto de la edificación muestra un piso en ladrillo elaborado por alfareros con arcilla de la región. La entrada para las caballerizas que por los requerimientos específicos de su funcion, exibe un empedrado geométricamente dispuesto, similar al de uno de los patios anteriores,  los corredores con galerías alrededor de lo que antaño fuera el jardin, así como los pilares cuadrangulares distribudos en ellos, y que sostienen el peso del tiempo plasmado en la tejas de barro que le de sirven de techumbre.


Archivo fotográfico de: Fundación Herencia & Arte

La Casa Colonial abió sus puertas al público como museo el 25 de febrero de 1962 mediante un acto inagural, al cual asistió el presidente de la republica de la época, Aberto Lleras Camargo en compañia de todas las autoridades civiles, eclesiásticas y militares del Departamento.  En la acualidad, también funciona en el inmueble el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.

Información de Contacto: 

Dirección: Calle 6 N° 2 - 56 - Museo Casa Colonial 
Teléfono Fijo:
568- 2043
 
Correo Electrónico:
ictp.pamplona@gmail.com
Página Web:
www.ictpamplona.gov.co/
Facebook:
www.facebook.com/ICTPpamplona

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Gobierno en Línea Función Pública Hora legal colombiana procuraduría General de la nación Universidad de Pamplona Urna de Cristal