Actualizado:31/01/2024 11:07 PM

Plazuela Almeyda

PLAZUELA ALMEYDA

Ese lindo espacio existe desde la fundación; a su límite norte llegaba la demarcación del Centro de Histórico de la ciudad, que inicialmente fue de 38 manzanas. En ese tiempo se le conocía con el nombre de Tajamar, debido talvez a la cercanía con el río que así se llamaba hasta la segunda mitad del siglo XIX. Al llegar la comunidad de los franciscanos a Pamplona en 1584, construyeron el monasterio y la capilla de San Francisco en el sitio donde hoy está el Hotel Cariongo. Por la vecindad con el convento a la plazoleta se le llamaba "Plazuela San Francisco" como consta en los archivos notariales de la "Ciudad Patriota".


Fotografía tomada de la página La Opinión/ Roberto Ospino

En 1910, para celebrar el primer centenario de la Independencia de Pamplona y de Colombia, el Concejo Municipal de nuestra ciudad optó por hacer un homenaje póstumo a las personas que habían entregado su vida en la Gesta Libertaria y cambiaron el nombre de la histórica plazoleta de San Francisco por el de: Plazuela Almeyda y mandaron construir un obelisco en conmemoración de los hermanos Ambrosio y Vicente Almeyda, quienes en 1817 crearon la famosa Guerrilla de los Almeyda, la que combatió a los ejércitos del Pacificador Pablo Morillo en la Época de la Reconquista Española. Ese fue el movimiento insurgente más temido del territorio granadino y el que apoyó a los valientes patriotas que hicieron la Campaña en el Llano e influyó ostensiblemente en la Independencia de Colombia. Por esta razón los ediles de 1910, mandaron levantar ese monumento en memoria de los hermanos Almeyda, conocidos como Próceres de la Independencia de Colombia, el cual fue demolido irresponsablemente aproximadamente en 1957-1958. Cerca al mismo lugar donde estuvo erigido el imponente obelisco, fue levantado otro similar en la primera administración del Alcalde Klaus Faber Mogollón, con el objeto de mantener vivo, el recuerdo de esos personajes tan importantes en la historia de Pamplona.

Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Gobierno en Línea Función Pública Hora legal colombiana procuraduría General de la nación Universidad de Pamplona Urna de Cristal