Actualizado:31/01/2024 11:07 PM

Observatorio Creativo de Desarrollo Artistico y Cultural

La experiencia piloto de Escuelas de Formación Artística y Cultural que lidera la Gobernación de Norte de Santander a través de sus Secretaría de Cultura, y que Pamplona ha abanderado y desarrollado con magníficos resultados en los últimos siete años, ha sido el principal factor que motiva a la ampliación de este proyecto inicial, concertado en las convocatorias 2004, 2005, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 avalado y apoyado por el Ministerio de Cultura, pero con un nuevo enfoque que orienta a la posibilidad de formar no solo en las áreas artísticas, sino a su vez integra, la formación de públicos, la formación en valores y el análisis del quehacer cultural en nuestro municipio a través de un observatorio creativo, donde todos los pamploneses podamos intervenir y propiciar a los cambios de conducta y empoderamiento de la identidad que requerimos para ayudar a forjar un país de convivencia pacífica.

Es de resaltar que Pamplona a través de sus instituciones ha liderado los siguientes programas en educación, bandera a nivel nacional: Escuela Nueva, Post primaria rural y Proyecto de Conectividad (educación virtual a nivel de las escuelas); además tuvimos una de las primeras Escuelas de Música a nivel Nacional, fundada en Febrero de 1944.

Lo anterior demuestra que Pamplona es líder en procesos educativos y culturales, lo que nos aboca a repensar los procesos culturales y artísticos con un involucramiento y empoderamiento de la comunidad en este sector (niños y jóvenes principalmente); entonces, nos corresponde a los entes territoriales propiciar os espacios de participación, los recursos y abanderar los procesos, siendo necesario contar con el aval, apoyo y concurso de entidades que aporten y sumen sus esfuerzos y recursos en procura del bien común.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las prácticas culturales de diálogo y valoración de las identidades locales, a partir de procesos creativos y de expresión artística, dirigidos a niños y jóvenes esencialmente, buscando fundamentar los conceptos de cultura ciudadana, convivencia pacífica y el desarrollo integral de las nuevas generaciones de nuestra comunidad. 

El Observatorio de Desarrollo Artístico y Cultural se desarrolla en dos componentes fundamentales:

 1.      Escuelas de Formación Artística y Cultural de Pamplona: Tales escuelas tendrán como eje vital de desarrollo, el espacio físico del Centro Cultural Ramón González Valencia.

Las áreas artístico-culturales que se desarrollan son: Banda Escuela, Coros, Música Tradicional, Artes Plásticas, Teatro, Danza, Patrimonio, Literatura y Escuela de Artes y Oficios.

 2.      Cultura Ciudadana y Convivencia Pacífica: En esta se trabaja los imaginarios y las percepciones de la comunidad con respecto a la cultura, su importancia en la cotidianidad y en el crecimiento personal. Se desarrollan estrategias de sensibilización mediante exposiciones pictóricas, jornadas pedagógico-lúdicas (cine, charlas, socializaciones) entre otros y conversatorios al respecto.

Con este proyecto se pretende fortalecer y consolidar el observatorio creativo que adelanta acciones tendientes a la construcción de una cultura de paz, el rescate de nuestra identidad y la adquisición de habilidades para la vida a través de una propuesta cultural, artística, pedagógica y ambiental.

El trabajo realizado por las escuelas de formación está contemplado en los criterios metodológicos que propone el Ministerio de Cultura en el PNMC, el Plan de Danzas y las políticas para la educación artística, artes escénicas y plásticas. 

Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Gobierno en Línea Función Pública Hora legal colombiana procuraduría General de la nación Universidad de Pamplona Urna de Cristal